Museo |
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
|
Inventario |
01224
|
Clasificación Genérica |
Fotografía
|
Objeto/Documento |
Fotografía analógica
|
Nombre Específico |
Positivo color
|
Autor/a |
Timtschenko, Alexander (Lugar de nacimiento: Starnberg, 1965)
|
Título |
Wild, Wild West I
|
Materia/Soporte |
Papel fotográfico
|
Técnica |
Ilfochrome
|
Dimensiones |
Fotografía: Altura = 240 cm; Anchura = 125 cm Marco: Altura = 244,50 cm; Anchura = 130 cm; Grosor = 6 cm
|
Descripción |
Edición 1/3
|
Datación |
1999
|
Descriptores Geográficos |
Las Vegas
|
Historia del Objeto |
Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones: Alexander Timtschenko. Trabajos fotográficos; Madrid: Galería Helga de Alvear, 28/01/2000-11/03/2000, Arquitectura de colección; Madrid (m): Sala de Exposiciones del Ministerio de Fomento, 07/05/2000-06/2000, Álvarez Enjuto, José Manuel [comisario] Casas y Ciudades; Pamplona-Iruña: Sala de Armas de la Ciudadela, 08/2001-09/2001, Francés, Fernando [comisario] Imágenes mágicas; Córdoba (m): Sala Puerta Nueva, 31/01/2007-28/02/2007, Navarro, Mariano [comisario] Arquitecturas. 20 trabajos fotográficos en la Colección Helga de Alvear; Cáceres (m): Archivo Histórico Provincial de Cáceres, 17/04/2008-15/05/2008, Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo (Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
|
Clasificación Razonada |
Fotografía tomada en Las Vegas en uno de los parques temáticos que proliferan en la ciudad como una nueva distracción turística que ofrecen los casinos de la localidad. En la imagen el fotógrafo ha captado una serie de edificios que recrean el salvaje oeste norteamericano, que a su vez contrastan con la monumental y moderna fachada del hotel que aparece al fondo de la imagen. Este simulacro totalmente aséptico y fácilmente consumible es captado fotográficamente, en principio con un medio que refleja fielmente la realidad, pero aquí representando a su vez un simulacro de la misma, cuestionando de esta forma la veracidad de la propia representación fotográfica así como del motivo captado, haciendo reflexionar sobre la propia objetividad de la percepción del espectador que consume la imagen y su autenticidad. Como el artista señala: "La superficie del papel que utilizo es tan artificial como la superficie real de los objetos que fotografío."
|
Bibliografía |
ALVAREZ ENJUTO, José Manuel. Arquitectura de Colección. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000. p. 51; il. color. FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 72; il. color. LLORCA, Pablo; NAVARRO, Mariano. Imágenes mágicas. Córdoba (m): Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí / Universidad de Córdoba / Fundación El Monte, 2007. pp. 49, 108; il. color. PANERA CUEVAS, Francisco Javier; PRINZ, Susanne. Alexander Timtschenko. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002. pp. 13, 77; il. color. PARREÑO, José María. Timtschenko. El Cultural. Madrid (m): El Mundo, 06/02/2000, s.p.. Recurso digital REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 147, 577. RODRÍGUEZ, Gabriel. Casas y ciudades. Pamplona-Iruña: Ayuntamiento de Pamplona, 2001. pp. 92-93; il. color. THIESSEN-SCHNEIDER, Gudrun; BIANCHI, Paolo. Alexander Timtschenko: Arbeiten / Works. 2001. pp. 19, 37, 41; il. color.
|
Forma de Ingreso |
Donación
|
Fecha de Ingreso |
16/12/2021
|
Catalogación |
Díaz Pena, Roberto
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
|