Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01224
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Nombre Específico Positivo color
Autor/a Timtschenko, Alexander (Lugar de nacimiento: Starnberg, 1965)
Título Wild, Wild West I
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Ilfochrome
Dimensiones Fotografía: Altura = 240 cm; Anchura = 125 cm
Marco: Altura = 244,50 cm; Anchura = 130 cm; Grosor = 6 cm
Descripción Edición 1/3
Datación 1999
Descriptores Geográficos Las Vegas
Historia del Objeto Esta edición de la obra ha participado en las siguientes exposiciones:
Alexander Timtschenko. Trabajos fotográficos; Madrid: Galería Helga de Alvear, 28/01/2000-11/03/2000,
Arquitectura de colección; Madrid (m): Sala de Exposiciones del Ministerio de Fomento, 07/05/2000-06/2000, Álvarez Enjuto, José Manuel [comisario]
Casas y Ciudades; Pamplona-Iruña: Sala de Armas de la Ciudadela, 08/2001-09/2001, Francés, Fernando [comisario]
Imágenes mágicas; Córdoba (m): Sala Puerta Nueva, 31/01/2007-28/02/2007, Navarro, Mariano [comisario]
Arquitecturas. 20 trabajos fotográficos en la Colección Helga de Alvear; Cáceres (m): Archivo Histórico Provincial de Cáceres, 17/04/2008-15/05/2008,
Helga de Alvear in Dialogue with Harald Falckenberg; Hamburgo (Alemania, Europa): Sammlung Falckenberg Phoenix Kulturstiftung, 21/11/2008-15/03/2009, Felix, Zdenek [comisario]
Clasificación Razonada Fotografía tomada en Las Vegas en uno de los parques temáticos que proliferan en la ciudad como una nueva distracción turística que ofrecen los casinos de la localidad. En la imagen el fotógrafo ha captado una serie de edificios que recrean el salvaje oeste norteamericano, que a su vez contrastan con la monumental y moderna fachada del hotel que aparece al fondo de la imagen. Este simulacro totalmente aséptico y fácilmente consumible es captado fotográficamente, en principio con un medio que refleja fielmente la realidad, pero aquí representando a su vez un simulacro de la misma, cuestionando de esta forma la veracidad de la propia representación fotográfica así como del motivo captado, haciendo reflexionar sobre la propia objetividad de la percepción del espectador que consume la imagen y su autenticidad. Como el artista señala: "La superficie del papel que utilizo es tan artificial como la superficie real de los objetos que fotografío."
Bibliografía ALVAREZ ENJUTO, José Manuel. Arquitectura de Colección. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000. p. 51; il. color.

FALCKENBERG, Harald; FELIX, Zdenek; RODRÍGUEZ, Arturo. Helga de Alvear und Harald Falckenberg im Dialog = Helga de Alvear and Harald Falckenberg in Dialog. Hamburgo: Helga de Alvear & Harald Falckenberg, 2010. p. 72; il. color.

LLORCA, Pablo; NAVARRO, Mariano. Imágenes mágicas. Córdoba (m): Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí / Universidad de Córdoba / Fundación El Monte, 2007. pp. 49, 108; il. color.

PANERA CUEVAS, Francisco Javier; PRINZ, Susanne. Alexander Timtschenko. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002. pp. 13, 77; il. color.

PARREÑO, José María. Timtschenko. El Cultural. Madrid (m): El Mundo, 06/02/2000, s.p.. Recurso digital

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. pp. 147, 577.

RODRÍGUEZ, Gabriel. Casas y ciudades. Pamplona-Iruña: Ayuntamiento de Pamplona, 2001. pp. 92-93; il. color.

THIESSEN-SCHNEIDER, Gudrun; BIANCHI, Paolo. Alexander Timtschenko: Arbeiten / Works. 2001. pp. 19, 37, 41; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 16/12/2021
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6